23 agosto 2008

30 años

Hoy cumplo 30 años, es gracioso porque los estoy cumpliendo 7 horas antes de lo que debiera, o sea que aún no los estoy cumpliendo? Si nací en un huso horario y ahora vivo en otro, cómo debo manejarlo? No importa: HOY CUMPLO 30 AÑOS.

Siempre había querido celebrar con una fiesta de dobles 15 años, con chambelanes y vals; todo eso que no tuve a los quince y que pensaba financiar por mí misma al llegar a esta edad. Invitar a todos, todos mis amigos a compartir este momento. Era un plan extraño, pues no soy muy fan de mis propios cumpleaños. El año pasado decidí pedir el día de vacaciones, no contestar mi celular ni el teléfono fijo de ese depa que tanto extraño; decidí deambular solitaria para después ir al nido paterno y pasar unas horas en casa.

30 años, hoy inicio este día de una manera que nunca planeé, en un país lejano donde no cuento con más de dos amigos de esos que han estado conmigo por mucho tiempo; pero festejaré con esas dos personas que más me quieren en el mundo y con quienes siempre he podido contar apoyándome en todas las locuras que vienen a mi cabeza, a veces sin estar muy de acuerdo o a veces con temor a mi propia seguridad. Con esas dos personas con quienes más de una vez me he portado de la manera más ingrata y, sin embargo, aquí están: mis padres. Han volado desde casa para estar conmigo unos días, conoceremos algunas ciudades de Alemania y pasarán un par de días conmigo en Heilbronn, esta ciudad de cuento en la que vivo.

30 años... me he negado a hacer una parada y voltear hacia atrás y averiguar qué he escrito en esta obra que se llama Vida, me he negado a meter las manos en mis bolsillos y contar los bienes con los que cuento, me he negado a sacar ese papel titulado "Plan de vida" que alguna vez escribí y guardé en mi cabeza... y en mi corazón deseando ir palomeando las metas alcanzadas. Pero hoy lo hago y veo que hay metas ya alcanzadas, quizá los tiempos reales no han sido los planeados, pero estoy satisfecha. Aún hay cosas por hacer y por ser... por tener? pues sí, es inevitable el buscar riquezas materiales, ya que quiero que Alex e Iñaki (esos hijos que algún día llegarán) tengan una buena vida.

Pero, qué pasa si muero hoy? no he hecho gran cosa por dejar el mundo mejor de como lo encontré y bueno, es casi imposible con tantos a quienes no les importa. Sí, sí, ya planté unos arbolitos, ya apadriné a un niño huérfano, pero debo poder hacer más, una de mis "opciones" para pasar este verano y cumpleaños era ir de voluntaria a ayudar en una causa, hay cosas maravillosas en todas partes del mundo, con niños, con mujeres, con animalitos y animalotes, pero este plan dejó de ser una "opción" cuando noté los gastos que se requerían hacer... Es una lástima que haya que pagar para ayudar. Pero estoy segura de que encontraré la manera de aportar algo -bueno- al mundo.

30 años... Cuántas canciones he aprendido en este tiempo? cuántas personas han pasado por mi vida, pero más importante aún: cuántas aún permanecen? cuántas lágrimas, risas, ilusiones, planes, cervezas, películas, chistes, chismes, etc. he vivido? Cuánto más de todo esto estará escrito en el libreto de mi vida? Debo empezar a comprar cremitas para las arrugas?

30 años... y aún me pregunto hacia dónde dirigir mi vida! Qué rápido pasa el tiempo! Si a penas ayer jugaba en la calle con mis barbies, a penas ayer vivía en un hotel en Tabasco, a penas ayer entraba a la universidad, a penas ayer conseguía mi primer trabajo, compraba mi cochecito, viajaba de mochilazo!

Estoy satisfecha con los errores, los logros, las lecciones que he tenido en 30 años; estoy agradecida por la gente maravillosa que me rodea, por la oportunidad que me ha dado la vida de vivir otro país. Creo que eso es lo más importante, sentirse bien consigo mismo y tratar de ser mejor persona cada día.

¡Vamos por otros 30!

22 agosto 2008

Hágame el refabrón cabor!

Claro, como los hombres son seres irracionales que se mueven por instinto y nunca por la razón y el respeto...
Y luego nos preguntamos por qué México es tercermundista!!!!

"Ni escotes ni minifaldas"

La Iglesia Católica desata fuerte polémica en México al pedir a las mujeres que no "provoquen" acosos ni asaltos.

En México hay un efervescente debate en torno a la manera de vestir de la mujeres.

Se desató cuando la Iglesia católica en México sugirió que las mujeres no deben usar minifaldas para no "provocar" el acoso de los hombres.

A través del semanario "Desde la Fe", la publicación oficial de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Sergio Román del Real le sugirió a las mujeres no usar "ropa provocativa" ni entrar en "conversaciones o chistes picantes" -con hombres- para evitar agresiones sexuales.

El texto, escrito como parte de una serie de artículos previos al VI Encuentro Mundial de Familias México 2009 -organizado por la Iglesia católica- dice que "las minifaldas y los bikinis van contra el recato".

Las declaraciones provocaron que alrededor de 15 personas se manifestaran frente a la Catedral de la Ciudad de México.

Los manifestantes intentaron entrar al templo pero la policía se los impidió.

Paralelamente, una universidad en el oeste del país está considerando la posibilidad de vetar las minifaldas.

El resto de la nota en:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7568000/7568328.stm

21 agosto 2008

Pata de perro

Munich
Hace dos fines de semana vinieron dos amigos de México a Munich y quedamos de vernos ahí para echar una que otra cervecita. Me dió mucho gusto verlos pues ya necesitaba platicar con alguien acerca de gente conocida y no me refiero al chisme vil, sino a esa familiaridad que existe relativa a eventos, lugares, personas.

Como el primer día llegaron un poco tarde, decidimos irnos directamente a la Hofbräuhaus, que se supone es la cervecería más grande del mundo; cenamos el típico platillo bávaro con salchichas, puré de papa y ensalada de col y brindamos con un par de cervezas! La pasamos bomba y nos desvelamos un poco...

El siguiente día nos levantamos un poco tarde y después de desayunar-comer unos kebaps, fuimos a caminar por el andador de la Marienplatz y después nos acostamos en un parquecito hasta que empezaron a caer unas señoras gotas que nos hicieron ir a refugiarnos al Hofbräuhaus nuevamente; esta vez no nos desvelamos tanto para aprovechar el otro día de mejor manera.

A las 11am del tercer día tomamos un tour guiado por la ciudad, lo más padre es que no estábamos obligados a pagar nada, pero la chica fue muy simpática y elocuente, así que le dimos sus buenos euritos y nos fuimos a comer para después tomar nuestros respectivos trenes.


Schweinhausen y sus alrededores
Sabine llevaba un tiempo invitándome a su casa y finalmente el fin de semana pasado acepté. Schweinhausen (casa de los puercos en español) es una villa con 700 habitantes, con casas hermosas, grandes campos de maíz y legumbres.
Llegamos a Biberach el viernes como a las 7pm, la mamá nos estaba esperando en la estación, de camino a Schweinhausen paramos en un super y aproveché para comprar tortillas de harina y queso para hacerles unas quesadillas un día de esos.
Al llegar a su casa lo primero que hicimos fue comer pastel de Johannesbeer, una frutilla roja un poco agridulce, acompañado de café calientito. En cuanto terminamos, la mamá ya tenía lista la masa para hacer pizza, así que a Sabine y a mí nos tocó prepararla y comerla en cuanto estuvo lista!
Más tarde llegó Franky, el novio de Sabine que vive en Biberach pero estudia en Stuttgart, jugamos Rummy un rato y luego nos fuimos a dormir.
Al día siguiente nos fuimos a una villa vecina donde cada sábado hay un mercado muy simpático donde se puede encontrar de todo! Ahí compré a Camila, mi nuevo girasol! Más tarde nos fuimos a Biberach, dejamos a la mamá tomando café con sus amigos y Sabine y yo nos fuimos a caminar por el centrito y subimos a un mirador, tantos paisajes tan bonitos!
Regresamos a la casa, comimos pizza fría y cerezas; tuvimos un rato para leer cada quien sus libros y a las 6:30pm nos fuimos a casa de Franky porque su mamá tenía organizada una cena. Al principio había quienes me hablaban en inglés, pero al momento de sentarnos a cenar y llevar una conversación en común yo salí perdiendo e inventando historias en mi cabeza con las palabras que alcanzaba a distinguir. Aunque debo confesar que en general la pasé muy bien.
El domingo nos fuimos a Bodensee, caminamos mucho entre viñedos, manzanos y árboles de otros frutos que no conozco, el paisaje era maravillos porque entre tanto verde se alcanzaba a ver el Lago de Constance. Llegamos al mirador y nos sentamos un ratito a comer los sandwiches que la mamá llevaba en su backpack. Estando ahí me señalaron un pueblo que se veía allá lejos y me dijeron "ahi es a donde vamos ahorita". La ilusa de mí creyó que iríamos por el coche y conduciríamos a ese lugar, pero no... Todo fue una caminata entre viñedos, callecitas, jardines, hasta que llegamos a ese pueblo y caminamos por entre sus calles llenas de gente y colores! Nos sentamos a tomar un helado y decidimos regresar esta vez junto al lago.
Fue un paseo muy cansado pero definitivamente valió la pena! Cuando llegamos a la casa Sabine y yo preparamos una ensalada con ingredientes todos provenientes del jardín: zanahorias, jitomates, lechuga, col, cebollín, rosemarie y otras hierbas de las cuales no recuerdo el nombre. Acompañamos la ensalada con las fabulosas quesadillas. Después llegó Franky y vimos algunos capítulos de Two and a half man y Heroes.
El lunes Sabine y yo nos fuimos a andar en bici, hicimos una escala en un mini campo de girasoles, fui tan feliz! Junto a los girasoles había betabeles, papas, poro y otras legumbres sembradas... me encanta esa vida campirana!
De ahí seguimos andando en bici y llegamos a un laguito, donde pudimos remojar los pies un rato y después nos acostamos en el pasto, bajo la sombra de un arbol y sin otro sonido más que el de los árboles y el agua movidos por el viento.
Regresamos a comer schnietzel (milanesa de cerdo) y un delicioso y sano postre...

14 agosto 2008

Caballerosidad: mito o realidad?

Yo me pregunto qué ha pasado con la caballerosidad? y no es una pregunta que salte a mi mente en este momento, es una característica que poco a poco he dejado de ver y que ahora que vivo en una cultura diferente extraño más.
Recuerdo con mucho cariño mi primera cita: el momento en el que el chico por el cual yo había suspirado tanto tiempo pasó por mí a mi casa, bajó de su automóvil y saludó muy formalmente a mi mamá. Nos dirigimos a su auto, abrió mi puerta, esperó a que subiera y cerró. Fue gracioso y tierno sentir el olor a loción que se concentraba en el vehículo! Obviamente al llegar al cine me dijo "te abro la puerta" y esperé a que lo hiciera. Debo confesar que esta parte sí se me hace desperdicio de tiempo y con el tiempo la obviamos. Me invitó el cine, saliendo fuimos por un popular eskimo de la catedral -popular en mi tierra natal-, todo caballerosidad cediéndome el paso, preguntando qué quería, abriendo y cerrando puertas. Así fue la primera cita y como esa fueron todas las veces que salimos durante nuestro noviazgo (que creo que ya es una palabra obsoleta!). De repente, me sorprendía mandando flores a mi casa o como una vez que se apareció afuera de mi escuela con un gigantezco globo que apenas y me permitió subir al coche.
Si hago un repaso rápido entre los novios que he tenido, pues sí, sí ha habido detallistas, de esos que lo son al principio y ya luego se les olvida.
Pero la caballerosidad no sólo aplica a los novios, también a los amigos o hermanos! Afortunadamente tengo amigos que siguen guardando detalles como abrir la puerta o ceder el paso, pero por cada dos que lo hacen hay 15 que no.
Asimismo, me he llegado a preguntar si es culpa de las mujeres con este famoso "feminismo, independencia, igualdad, equidad" o el nombre que le querramos dar. Yo me confieso un poco culpable. Teniendo tres hermanos hombres y mayores que yo, siempre me sentí retada a demostrar que puedo igual o más que ellos, y creo que he llevado ese comportamiento fuera de casa a tal grado que un amigo me dijo una vez "es que eres un amigo más", la verdad me dió risa e incluso me gustó que me vieran así...
Hoy en este lejano país, me he encontrado abriendo la puerta a chamacos gigantezcos, ayudando a viejitas a bajar su carrito del super del bus o a señoras a bajar carreolas porque no hay hombre que se ofrezca a hacerlo, me he visto caminando detrás de mis amigos o calculando si todavía quepo en el elevador o espero al siguiente antes de que otros hombres lo apañen.
Entonces... la caballerosidad está pasada de moda? Agradezco y aplaudo a aquellos chicos que todavía dan muestras de caballerosidad! No dejen de hacerlo!!!

Por cierto, hoy me sentí especialmente feliz porque Mateo retomó su blog, estaba un poco preocupada por no volver a leerlo.

10 agosto 2008

Youtubeando...

Un video me llevó a otro y luego a otro y así, hasta que me topé con este documental que me ha hecho reir mucho.
Que lo disfruten!





04 agosto 2008

Misión: Nuevo depa!

Jueves 31 de Julio. René vino para ayudarme a mover todas mis chunches al nuevo depa, afortunadamente Ute estaba ahí y pudimos dejar todo en el que sería mi cuarto. Esa noche todavía dormí en el depa de Bökingen y al día siguiente me lancé a 3 mueblerías para ver si encontraba un escritorio decente a buen precio, también necesito un espejo y otras cosillas… me cansé tanto! Solo regresé a comer y salí de nuevo decidida a tomar el bus que me llevaría cerca de OBI. Mientras esperaba el bus se acercó un chavo y me dijo algo en alemán, para variar tuve que decirle que no hablo alemán y de inmediato me preguntó en inglés y así empezamos a platicar. Resultó ser la buena onda, me preguntó si vivía en Bökingen y le dije que hasta ese día sí, pero que me estaba mudando, resultó que era mi vecino de unas cuantas casas, jaja! Finalmente me dio su número celular y tomó su autobús. Yo seguí sentadita hasta que me acordé que el bus q yo esperaba era el que opera únicamente durante días escolares y como los chamacos están en vacaciones de verano, pues jamás pasaría!

Esta es la última foto que tomé desde ese depa:

Regresé cabizbaja al depa a dejar en orden el cuarto de Sabine y a esperar a Johannes (mi reemplazo) quien se ofreció para ayudarme a llevar mis últimas cosas al nuevo depa. Ute ya me había dicho que estaría sola el fin de semana pues Johanna se fue a su casa a pasar el verano, Andre también había ido a casa pero regresaría el domingo y ella también. Así que el viernes pasé mi primera noche en la que de inmediato sentí mi casa.

Como Eugénia se fue de vacaciones, me pidió que me trajera sus plantas para cuidarlas (ups!), así que me dejó las llaves con una vecina y tuve que ir a poner mi cara de "soy extranjera no me haga hablar mucho". Me llevé una gran sorpresa cuando llegué de nuevo al depa cargando el ficus de Eugénia, oí un sonido que me hizo sonreir de inmediato: maullidos! Provenían de un gato negro y gris a rayas, totalmente amistoso, no sé qué tanto me decía pues no dejaba de maullar. Como no sabía si podía dejarlo pasar al edificio, decidí sentarme un par de minutos en las escaleras para apapacharlo y ver si se aburría de mí y se iba, pero no fue así, en cuanto me puse de pié y agarré el ficus, corió a la puerta y no se despegó de ahí! Ni modo, tuve que dejarlo pasar y en seguida corrió y se sentó en el tapete frente a la puerta de uno de los depas. Me despedí con ganas de subirlo conmigo y dejar el ficus a cambio, jeje...

El domingo amaneció nublado, de esos días en lo que no quieres salir de cama, pero debía terminar de armar mi closet y poner orden a mi ropa, maletas y cachibaches. Estaba ya un poco cansada cuando a través de mis diminutas ventanas alcancé a ver un arcoiris! El primero que veo en Alemania! Fui tan feliz que no me cansé de sacarle fotos!

Para el domingo por la tarde mi cuarto ya estaba listo, el closet nuevamente armado, ahora con un estilo Picasso jeje, pues las puertas están un poco descuadradas y una no cierra bien, pero ya estaba muy cansada para seguir luchando! Le daré unos días y volveré a intentarlo… Sigo en búsqueda de algunos detalles, pero no hay prisa! Lo único que me urge es un cable de Internet, pues estoy incomunicada y ayer domingo fue el cumple de mi sobrina y no pude escribirle!!! Así que en cuanto deje de llover me lanzaré a comprarlo…

Por cierto... ya compré el cable....

Tal como en Chapultepec!

El miércoles Eugénia me preguntó si quería ir a pedalear lanchitas al Neckar ya que su amiga Julia y la novia de Steffen (su flatmate) estaban en Heilbronn, por supuesto que acepté la invitación a tener contacto humano y detener mi incansable lectura de blogs, a pesar de que no fue un día muy productivo debido a que después de las lanchitas nos regresamos a aletargarnos en su depa, la pasé bien recordando el lago de Chapultepec, claro que nunca he ido a pedalear lanchas ahí, pero creo que alguna vez lo hice en el Lago de las Ilusiones en mi terruño querido y caluroso...
Algunas fotos de nuestro gran momento de actividad...