27 marzo 2008

Las generosas vacas flatulientas

Hoy me desperté con el ánimo de averiguar acerca de la ONU en Alemania y ver cómo puedo acercarme a la UNESCO o alguna area similar. Durante el surfeo por la red me encontré una nota que primero me causó gracia y después despertó mi curiosidad.
Se las dejo para reflexión...

Impuesto a flatulencias de vacas a favor clima pide Fondo Mundial para la Naturaleza

Hasta ahora los automovilistas y las plantas de energía con carbón han sido tenidos por los mayores contaminadores aire. Las emisiones que generan las muy generosas vacas son empero más nocivas, revela un estudio.

En Alemania hay 12.7 millones de vacas y 52.5 millones de vehículos, desde automóviles hasta ambulancias. Pero los ganaderos y labriegos tienen también su parte en el problema: “los campos abonados, los eructos y flatulencias de las vacas son causantes del 11% de los gases invernadero en Alemania”, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Para más información dar clic aquí.

23 marzo 2008

Complot contra mi viaje a Alemania

¡¡¡Lo extraño tanto!!!

Escuela y Pascua

Ya hasta olvidé cuándo escribí esto, pero no quería dejar de compartirlo. Seguro fue antes de empezar clases:

Hoy me senté en una banquita en medio de la calle principal del centro, o de la "ciudad" como los lugareños le llaman. La lluvia no fue un pero para detenerme a ver la gente, a respirar esos olores simples que había olvidado de pan recién horneado con una mezcla de aire puro y limpio.
Si cierro los ojos alcanzo a distinguir el sonido de algunas bicis, los pasos apresurados de la gente, pláticas ininteligibles, voces de niños e incluso el sonido del viento helado contra mi cara... uff, que frío, debo seguir "mi camino"...

Finalmente llegó el lunes de escuela, Nik y yo estuvimos puntualmente esperando el bus y bien buzos para hacer el transborde, tenemos una credencial de estudiantes que nos permite viajar durante todo el semestre cuantas veces queramos. El sistema de transporte público es muy bueno, los horarios están establecidos y son hiper-puntuales.

Llegamos a la escuela y debimos ver la situación de nuestros seguros médicos. Tuve que aceptar comprar otro porque el que recién había comprado en Mx no fue suficiente, grrrr!!! Por fin conocimos al resto del grupo, las edades oscilan entre los 23 y los 33 años. Somos en total como 26 personas, de las cuales solo unos 6 son hombres. Las procedencias: Kamerun, Filipinas, Indonesia, EUA, Hungría, Rusia, Polonia, Bulgaria, Kirjistán, Kenya, Alemania, Francia, Turquía, Brasil y China.

Lo más padre es que todos venimos con la mejor actitud y disposición de conocernos, lástima que al parecer también habrá que estudiar!
A lo largo del día recibimos pláticas del Dean, de un chavo que está en 3er. semestre, del Presidente de la Universidad y por la tarde el "Mayor" nos recibió en el Rathaus, algo así como la casa de gobierno y nos obsequió bretzels y vino.

El martes debimos estar temprano en el Rathaus para registrarnos como habitantes de Heilbronn, al parecer el martes es "martes de plaza" en la explanada, aunque el sábado también lo es...


El resto de la semana transcurrió tranquilo, con mucho trabajo mental en un "business simulation" que nos tiene tomando decisiones de negocio todo el día, parece que no soy tan mala, pues la compañía que manejamos Mohamed (Emiratos Arabes), Emma (Kenya) y yo no va tan mal, jeje...

Había dos tours organizados por la uni programados este fin de semana, pero la mayoría vive cerca y se va a sus lugares de origen, así que la visita a Stuttgart y a Heidelberg tendrán que esperar...

PASCUA
Heilbronn se ha paralizado, ¿dije que era una ciudad como de cuento de hadas? Pues sí! Está llena de casas hermosas, grandes terrenos verdes donde puedo ver a familias correteando con sus perros (como la familia Ingalls), lindos edificios históricos... pero ¿recuerdan que en algún cuento hubiera vida nocturna? No, no la hay! Y cuando por fin encontré qué hacer, me encontré dentro de las páginas de "La Cenicienta" pendiente del reloj pues mi vehículo se volvería calabaza... el último autobús que me llevaría a casa saldría a las 11:10pm! Ni la Cenicienta caray!!! jajaja!!!

El viernes y el lunes son dias sin actividad comercial debido a la pascua y si le sumamos que de por sí los domingos no abren... yo no entiendo cómo se mantienen en primer mundo! ;o)

El viernes Yasrid (o Yaya para más facil, de Indonesia) y yo descubrimos que el Klubsofa, "bar de estudiantes para estudiantes" -es su eslogan, que quieren que yo le haga!!!- estaba abierto, así que después de coordinar la hora de llegada de nuestros buses, nos encontramos ahí para tomar una cerveza. El lugar está muy agradable, mesas, sillones, billar, dardos, juegos de mesa, snacks, cervezotas, todo estaría mejor si entendiera un poco de lo que todos hablan a todo volumen, porque creo que ellos no se han dado cuenta, pero seguro están sordos! o no entiendo por qué la necesidad de hablarse a gritos...
Una chela y el bus se volvería calabaza, así que de regreso a casa.

Ya tengo bici, Sabine y Eva fueron a una subasta de bicis de segunda mano y se trajeron 6, jajaja, es que resulta que todo mundo quiere una! Solo debemos inflar llantas, colocar salpicaderas, cambiar asientos o cosas así para poder darles uso. ¿Alguno de ustedes me ha visto andar en bici? EXACTO!!! y la intención es usarla como medio de transporte, claro, no en un día como hoy que ha estado nevando intermitentemente...

21 marzo 2008

Esta tarde vi nevar...

Pues antes de seguir con el relato, estas fotos fueron tomadas solo un par de horas después que las de la entrada anterior...

Un poco de todo!!

Debido a la falta de internet y al exceso de cansancio, se ha ido acumulando un poco de información, así que aquí va un sumario...

* Nikolay. Resultó ser un chico muy agradable, al principio fue dificil agarrarle la onda a su acento, pero ya todo va mejor. Casi siempre andamos de arriba para abajo juntos pues además de roomates somos compañeros de clase.
René fue por nosotros al hostal para ayudarnos a cambiarnos, visitamos un par de lugares donde podríamos comprar mueblecitos y cosas sencillas antes de ir al depa. Por supuesto que hicimos una escala para comer una rica salchicha y una sabrosa cerveza!!


* Depa. Por fin llegamos al depa, la doña que nos lo renta ya nos estaba esperando, pero se supone que mis roomies Sabine y Eva ya estarían ahí. Parece que fue una sorpresa muy grande para ella ver llegar a una niña y dos niños para ver lo del depa, aun no nos bajábamos del coche cuando ya habíamos sido interrogados y juzgados! Le dijo a René que el depa era para 3 mujeres, no hombres, no no, que donde estaba Sabine, que quería hablar con ella porque el depa era para tres mujeres, ningún hombre no, no. Parecía desquiciada!
Por fin bajamos del coche y esperamos a Eva, ella llegó con su papá y hablaron con "la tía", le explicaron que René no viviría aquí y que Nik estaría por 4 meses (cosa que no estoy segura de que él supiera!). Total que se calmó un poco y logramos entrar a ver el depa.
La verdad muy lindo, los cuartos muy grandes, yo elegí el más pequeño pensando en que sería el menos frío, además de que en ese momento era el que estaba recibiendo más sol! cocina, baño, cuarto de lavado, garage. Recibimos las instrucciones de cuidado: zapatos se dejan afuera del depa, el piso se limpia casi en seco, cierta pared no puede ser pintada, no podemos usar el camino del jardín para ir a su casa, debemos dar la vuelta a la cuadra (y quien quiere ir a su casa???????), etc.
Cuando por fin se fue nos lanzamos a IKEA a comprar cositas, ahí compré mi colchón, mi ropa de cama y mi ropero entre otras cosas, después corrimos al super, ya que era sábado por la noche y en Alemania los domingos los comercios no abren!!!

Esto es un pokito de mi nuevo hogar =)

La entrada hacia el edificio, solo 3 pisos pero una linda escalinata para llegar a ellos. Nuestro depa está en el segundo piso.


La cocina, de buen tamañin, no nos quejamos! Lo bueno es que tiene horno para que yo prepare mis tradicionales y exquisitos platillos!!! jejeje...



Mi recámara = mi refugio:



Y la vista desde mi cuarto:

20 marzo 2008

13/Mzo/08 Ciudad de ensueño

Hoy decidí quedarme durante la mañana en el hostal, me entretuve jugando con photoshop un rato, jeje… A medio día ocurrió algo fatal: mi piercing perdió su piedrita! Bueno, la localicé, pero no es lo mismo!! Así que las prioridades de mi día cambiaron un poco: misión piercing! me abrigué nuevamente: manga larga, chaleco, abrigo, bufanda y gorro! Amo mis gorros!

Tomé el bus 1 que me dejó en Rathaus, el día que fuimos a cenar con René al centro, pasamos por un local de Tattoos y piercings, así que hice un poco de memoria, busqué evidencias en mi mente, dí un par de vueltas de más pero dí con el lugar! Bastante decente! Muchos libritos con diseños y figuritas… No mamá, no papá, no hermanos… no tengo pensado hacerme otro dibujito, al menos no pronto! Todavía les debo la muestra del último, bueno aprovechando…




5 estrellas: papá, mamá, hermanos. 5 puntitos: 5 sobrinos =) Los llevo conmigo muy a mi manera, sé que preferirían que cargara una fotito, pero ya ven que soy un poco diferente…





Volviendo al piercing, pues no había para la nariz, salí un poco triste pero me lancé a los comercios y encontré dos o tres, me animé por una piedrita en rosa pero como que no me quedó. Ya tendré oportunidad de preguntar a alguna compañerita a dónde puedo ir a que me ajusten uno o me compongan el mío…

Volví a deambular por el centro, el frío no permite que me quede sentada en alguna banca… aunque no es ningún obstáculo para aquellos que se sientan a echar las chelas con los cuates… estoy en el paraiso!!! (es broma! Lo juro! Jeje).

Entré a otro cybercafé y descubrí que Nikolay llega hoy y se quedará en el hostal, así que hoy conoceré a mi roomie de Rusia.

11/Mzo/08 Paseo por Heilbronn… y algo más!

Hoy nos levantamos temprano para alcanzar desayuno en el hostal, me estaba ganando el sueño hasta que pensé cuánto me costaría cualquier desayunito fuera y eso me hizo ponerme de pié en un instante! Nos armamos de ropa abrigadora e iniciamos el camino hacia la uni.


Debíamos tomar dos “buses”, el primero nos llevaría hasta “Harmonie” y el segundo hasta la uni. Para el primero no tuvimos ningún problema, nos entendimos rebien con el chofer (con todo y que no hablaba más que alemán); al llegar a Harmonie buscamos el horario del bus 10, que nos llevaría a la uni…. Camión 10, camión 10, no está! Ahora cuál debemos tomar? Un muchacho se nos acercó y empezó a tratar de ayudarnos (nosotros ni le pedimos ayuda), se acercó a un señor a preguntar direcciones para ayudarnos, se acercó a una señora; los tres discutían cuál era el camión correcto, señalaban, nosotros mirábamos y yo trataba de entender un poco. Después el muchacho nos empezó a explicar y de plano nos hizo seña de “camino con ustedes”. En el camino nos preguntó de dónde éramos y nos dijo que él era griego. Llegamos a la estación correspondiente y yo ya quería que nos dejara ahí, pues empecé a desconfiar más, ya saben, eso de venir del DF nos hace ser paranoicos. Vimos los horarios y nos dijo que debíamos tomar el camión einundsechzig (osease 61); en eso llegó uno y apresuró el paso para ir donde el chofer y preguntar si ese era el que nos llevaba a mi hermano y a mí a la uni; veían el plano, hablaban y hablaban. El griego nos dice que era otro, el chofer sale del bus y le dice al griego que le preguntara a su colega del bus que acababa de llegar, pues era de esa ruta.
Y ahí va el griego… otra vez se acerca al chofer, le dice “estoy ayudando a dos personas que quieren ir a la uni y no hablan alemán…” el chofer me voltea a ver y pregunta “¿inglés, italiano, español?”, “¡español!” contesté. Sonrió y dijo “yo soy italiano, suban”. En cuanto subimos le pregunté cuánto iba a ser, me dijo que pasáramos, nos quedamos justo detrás de su asiento y cuando nos acercamos a la uni le pregunté nuevamente cuánto sería, me dijo “nada, yo invito”. Después de agradecerle mucho, Luis y yo comentamos acerca de la buena suerte que hemos tenido.

Tratamos de ver si encontrábamos algún depa q se ajustara a mis necesidades, pero la lista q tenían en la oficina no variaba mucho de lo q ya había visto. Intenté conectarme a Internet con mi laptop y nada, hasta que a Luis se le ocurrió que buscáramos a la chica que me estaba ayudando por mail para todos los trámites: Heike. Llegamos a su oficina y le dije “Hola, yo soy Marisa de México”, en seguida me ubicó y nos saludamos. Me dijo que Sabine (la q me estaba ayudando a encontrar alojamiento) y ella habían hablado de mí el día anterior, pues Sabine necesitaba dos room mates para rentar un depa q le había gustado y pensó en mí y en un chico ruso que estaba en mi misma situación.
Heike me dio chance de leer mis mails y le pude contestar a Sabine que me encantaba la idea! Así que el asunto del depa se resolvió. La mudanza sería el sábado.

Luis y yo salimos dispuestos a conocer el Rathaus, bueno, el centro de Heilbronn. Leimos las rutas de los camiones y nos subimos al que creímos era el correcto… Empezamos a sospechar q nos habíamos equivocado cuando vimos la autopista, jajaja! Pero lo que nos tenía más sorprendidos era la cantidad de niños pequeñitos que andaban solos! Iban desde los 6 hasta los 14 años aproximadamente; subían y bajaban en los diferentes “pueblos”.
Bajamos del camión en Brackenheim… definitivamente no era a donde queríamos ir, pero ¡que diablos! Estábamos en plan de conocer, así que eso hicimos!

Llegamos a la hora del lunch, muchos comercios estaban cerrados y lo que más nos impresionó fue que algunos de ellos dejan la mercancía afuera, sobre la banqueta hasta que regresan! Solo cierran su puerta y ya! Esta fotito es la muestra de una tienda que estaba cerrada y con todas las frutas ahí, esperando...
Después de comer unos deliciosos kebabs (en el local que se alcanza a ver en la foto), decidimos volver a Heilbronn y conocer –ahora si- el Rathaus. La zona está muy linda, muchos comercios y mucho movimiento! Pasamos a comprar algo para cenar y regresamos rendidos al hostal.

Al día siguiente madrugamos para desayunar y nos fuimos directo a la estación de trenes, Luis tuvo que salir de inmediato rumbo a Paris porque si no iba a tener que esperar 5 horas para el siguiente tren.

Yo anduve deambulando, visité un café Internet… comunicación!!! Me sentía tan aislada! Caminé y caminé. Encontré un lugar donde pude comer ensalada (basta de pan!) y seguí caminando; entré nuevamente al café Internet y decidí regresar al hostal.

El clima ha estado tremendo! No es que haga mucho frío, pero las ráfagas están cañonas!

16 marzo 2008

10/Mzo/08 Angelitos viajeros

Pues una vez más confirmo que este viaje tenía que suceder en este momento. Cuando me formaba para tomar el vuelo a Frankfurt, una chica mexicana de unos 27 años me preguntó casi afirmando si yo también venía de México, respondí que sí y me preguntó a dónde iba. Ella iba acompañada por su novio alemán. Le respondí “voy a hacer una maestría en una ciudad chiquita llamada Heilbronn”, “¡no manches!” contestó el alemán, “ahí vivimos nosotros”. Pues sí, resulta que ella hizo también ahí su maestría y ahora viven ahí. Les dije que yo iba a la aventura total, pues ni siquiera tenía dónde vivir, rápidamente me ofrecieron quedarme con ellos. Les agradecí y tomamos nuestros respectivos asientos. Mi compañera de lugar era una señora muy amable, cada quien en lo suyo, pero amigablemente. El vuelo estuvo bien, aunque no pude dormir del todo bien. Finalmente llegamos a Frankfurt, me topé nuevamente con Liliana y Ulrich, agradecí su ofrecimiento pero les expliqué que mi hermano llegaría en unas horas más y buscaríamos algún lugar para pernoctar. Me ofrecieron aventón a Heilbronn, les conté de René y unos minutos más tarde se los presenté; para variar terminamos risa y risa.



Me dio tanto gusto ver a René en el aeropuerto! Siempre es lindo que te reciban con los brazos abiertos, pero cuando es literal y de corazón, se siente aún mejor!
Después de charlar unos momentos, René me encaminó a la estación de trenes, donde tomaría uno rumbo a Frankfurt, cuando se fue sentí que me dejaba sola e indefensa contra el mundo…



No estaba tan equivocada, no sabía en qué estación bajar, así que bajé en una para checar bien el mapa, me volví a subir… aún así sentía que algo andaba mal, de pronto llegamos a una estación llamada Marktplatz y mucha gente se bajó ahí, “seguro esta es la buena” pensé para mis adentros y bajé junto con ellos.
Saliendo de la estación me topé con la Rathaus, nada espectacular para tratarse de Frankfurt, caminé un ratito, el viento estaba muy fuerte y helado! Seguí caminando, de plano me estaba decepcionando de la ciudad, me la imaginaba super moderna, llena de gente, no sé… simplemente aún creía que estaba en Frankfurt … jeje, resulta que me bajé en San Juan de las Pitas y yo bien creidota! De plano me aburrí y decidí regresar al aeropuerto y aplastarme hasta que dieran las 2pm, bajé en la estación donde vi que bajaban varias personas con sus maletas, pero era la estación de tren, voy pa tras! Solo me habían faltado un par de estaciones más =)

El sueño me mataba, nunca he sido de las personas que pueden dormir en lugares públicos, pero creo que aún sin dormir profundamente, lograba soñar entre pestañita y pestañita… Pasé como 3 hrs luchando contra mi sueño hasta que llegó el avión de Luis, pasaron otros 50 min hasta que logró salir a la sala!

Llegó René y nos lanzamos a Heilbronn, directo a la uni, gracias al dominio del idioma, René logró que checaran la disponibilidad de cuartos en el hostal para Luis y para mí; es impresionante la amabilidad de los alemanes! Definitivamente su fama no les hace justicia, al menos no a los angelitos que me he encontrado en el camino este par de días. René nos llevó al hostal y después fuimos a cenar a la parte que nos confirmó que Heilbronn no es taaan pueblito, un centro comercial muy bonito, lleno de gente y locales de comida (cielos! Los alemanes se alimentan de puras harinas!!!). René nos llevó al hostal y nos dio su bendición…

9/mzo/08 Atlanta

¿Pero qué no iba a Alemania? Efectivamente, pero no he platicado el asunto de los boletos de avión.
El acuerdo en casa fue que mi hermano Luis me acompañaría a Alemania, en parte para ayudarme con las maletas, en parte a conocer mi pueblo, en parte a pasear.
En cuanto recibí la notificación de la visa, nos lanzamos a comprar los boletos, mi idea era volar el 7 de marzo; sin embargo, los vuelos en cualquier aerolínea sin hacer escala en EUA nos salían en US$2,200… Ouch! El chavo de la agencia buscó fecha por fecha, aerolínea por aerolínea y nada. De pronto me preguntó si yo iba como estudiante, porque tenía tarifas especiales pero únicamente vía EUA. Una vez que nos comentó las tarifas que tendríamos, volteé a ver a Luis y le hice cara de “lo siento, tendremos q irnos en vuelos separados”.
Así que mi viaje empezó el domingo 9 de marzo a las 6:30 am (en realidad 3 horas antes que son las reglamentarias para estar en el aeropuerto). Me llevarían mis papás, pero mi papi tuvo un problemita de salud y Luis salió al rescate. Me hizo falta mi papá. Mi hermano Arturo también llegó a despedirme al aeropuerto. Después de recibir una sorpresiva y grata llamada a mi celular, el cual olvidé dejar a mi familia, abordé el avión y por fin dormí un rato. Pensé que el vuelo a Atlanta sería mucho más largo y resultó en algo así como 2:30 hrs, pero en lo que pasé aduana, migración y blablabla, pues mi escala que sería de 5 horas se convirtió en una de 4 horas… menos mal!
Ahora es la 1:13 pm hora local, salgo rumbo a Frankfurt a las 4:35pm…
Luis sale a las 8:50pm y volará directo &/%$$#/& para llegar el lunes a las 2pm aprox. Siete horas después que yo…
Pero ya tengo una solución! Mi buen amigo René, quien vive en Alemania desde hace como 4 años irá al aeropuerto a recibirme y llevarse mi maletones, yo me quedo turisteando en Frankfurt y él regresa alrededor de las 2pm para que recibamos a Luis y nos vayamos a Heilbronn… a ver si encontramos dónde pernoctar!


06 marzo 2008

Update


Han sucedido tantas cosas en estos días! He tenido despedidas de todos tipos y con amigos de diferentes grupos, aun tengo personitas especiales por ver antes de irme y así también, un par de personas que aun no saben que me voy...
Quisiera platicar tanto de cada una de las reuniones! Una de las mas especiales fue el tour por el centro histórico que me dieron Pp y Patrón, después de más de 10 años de conocernos, viajar juntos, reir y apoyarnos en momentos dificiles, seguimos descubriendo cosas el uno del otro, como el hecho de que nos gusta el jazz y no lo supimos a tiempo como para meternos a un lugarcito donde pudiéramos escuchar y disfrutar. Gracias por tan lindo día!
Desayuno con algunos, cena con otros, chelitas o largas pláticas...
Me hubiera encantado despedirme en persona de ciertas personitas que me apoyaron e impulsaron en todo momento para seguir este sueño... u know what i mean?

Hoy sigo peleando con las maletas, aun no tengo donde vivir, pero bien podría dormir sobre mi equipaje, ya que creo que llenaré el piso con él!


Tenía pensado llevarme un par de adornitos q aprecio mucho, sobre todo gatos de diferentes materiales, nada grande ni ostentoso, pero creo que usaré ese espacio de mis maletas para llevar calzado!

Mi piercing... wow! nunca pensé q me sentiría tan feliz con un simple piercing! lo amo!!! lo siento taaaan mío! También me llevo a mi familia conmigo y no solo en mi corazón! A veces pienso q estoy un poco loca, muchas veces me lo reiteran, pero creo que es lo que me mantiene feliz en este mundo extraño.

Faltan: