Siempre había querido celebrar con una fiesta de dobles 15 años, con chambelanes y vals; todo eso que no tuve a los quince y que pensaba financiar por mí misma al llegar a esta edad. Invitar a todos, todos mis amigos a compartir este momento. Era un plan extraño, pues no soy muy fan de mis propios cumpleaños. El año pasado decidí pedir el día de vacaciones, no contestar mi celular ni el teléfono fijo de ese depa que tanto extraño; decidí deambular solitaria para después ir al nido paterno y pasar unas horas en casa.
30 años, hoy inicio este día de una manera que nunca planeé, en un país lejano donde no cuento con más de dos amigos de esos que han estado conmigo por mucho tiempo; pero festejaré con esas dos personas que más me quieren en el mundo y con quienes siempre he podido contar apoyándome en todas las locuras que vienen a mi cabeza, a veces sin estar muy de acuerdo o a veces con temor a mi propia seguridad. Con esas dos personas con quienes más de una vez me he portado de la manera más ingrata y, sin embargo, aquí están: mis padres. Han volado desde casa para estar conmigo unos días, conoceremos algunas ciudades de Alemania y pasarán un par de días conmigo en Heilbronn, esta ciudad de cuento en la que vivo.
30 años... me he negado a hacer una parada y voltear hacia atrás y averiguar qué he escrito en esta obra que se llama Vida, me he negado a meter las manos en mis bolsillos y contar los bienes con los que cuento, me he negado a sacar ese papel titulado "Plan de vida" que alguna vez escribí y guardé en mi cabeza... y en mi corazón deseando ir palomeando las metas alcanzadas. Pero hoy lo hago y veo que hay metas ya alcanzadas, quizá los tiempos reales no han sido los planeados, pero estoy satisfecha. Aún hay cosas por hacer y por ser... por tener? pues sí, es inevitable el buscar riquezas materiales, ya que quiero que Alex e Iñaki (esos hijos que algún día llegarán) tengan una buena vida.
Pero, qué pasa si muero hoy? no he hecho gran cosa por dejar el mundo mejor de como lo encontré y bueno, es casi imposible con tantos a quienes no les importa. Sí, sí, ya planté unos arbolitos, ya apadriné a un niño huérfano, pero debo poder hacer más, una de mis "opciones" para pasar este verano y cumpleaños era ir de voluntaria a ayudar en una causa, hay cosas maravillosas en todas partes del mundo, con niños, con mujeres, con animalitos y animalotes, pero este plan dejó de ser una "opción" cuando noté los gastos que se requerían hacer... Es una lástima que haya que pagar para ayudar. Pero estoy segura de que encontraré la manera de aportar algo -bueno- al mundo.
30 años... Cuántas canciones he aprendido en este tiempo? cuántas personas han pasado por mi vida, pero más importante aún: cuántas aún permanecen? cuántas lágrimas, risas, ilusiones, planes, cervezas, películas, chistes, chismes, etc. he vivido? Cuánto más de todo esto estará escrito en el libreto de mi vida? Debo empezar a comprar cremitas para las arrugas?
Estoy satisfecha con los errores, los logros, las lecciones que he tenido en 30 años; estoy agradecida por la gente maravillosa que me rodea, por la oportunidad que me ha dado la vida de vivir otro país. Creo que eso es lo más importante, sentirse bien consigo mismo y tratar de ser mejor persona cada día.